Noticias de todo el mundo

Artículos & Noticias de la industria de la hospitalidad en Travelecto

Artículos y noticias sobre hoteles, agencias de viaje, operadores, aerolíneas, etc. Lee, comenta y califica los artículos.
¿Quieres tener tu blog con nosotros? Regístrate sin costo y comparte lo que sabes.
11 minutos de lectura ( 2171 palabras)
Destacado 

Turismo receptivo en Perú se recuperará en el 2023 según los CEO de las 3 empresas más grandes de tour operación

El turismo receptivo empezará su recuperación en el primer semestre del 2021 y volverá a sus niveles del 2019 en el 2023, así lo afirmaron en una entrevista los CEOs de las tres compañías de tour operación más grandes con presencia en Perú en un evento online organizado por la Cámara de Comercio de Cusco en alianza con Travelecto.com y contó con la presencia de los siguientes entrevistados:

Stefan Dapper, CEO de Expertia Travel, Nuevo Mundo VIajes & Condor Travel, Holding de Carlyle Perú

Enrique Quiñones, CEO de Viajes Pacífico y ex presidente de la Asociación de Operadores de Turismo

José Pedraza, CEO de Lima Tours

Cifras del mercado turístico

Los mercados internacionales vienen recuperándose a medida que pasan los meses, algunos países ya permiten conexiones internacionales, otros todavía permanecen con políticas estrictas. En el caso de Perú, recientemente se retomaron los vuelos comerciales internacionales con ciertas restricciones, el turismo local viene despertando, en especial en destinos de playa, la mayoría de las empresas ya tiene implementado protocolos y procedimientos para atender todas las necesidades actuales del viajero, recientemente también Perú lanzó la campaña "volver para incentivar el turismo. 

Existen datos que son importantes para poder ponernos en contexto sobre el impacto, recuperación y tendencias en las reservas de viajes y alojamientos. Dentro de los datos que podemos revisar tenemos el aporte del turismo al producto interno bruto de los diferentes países (figura 1), en el caso de Perú van alrededor de 3.9% comparado con países como México que mueve más turismo en toda la región y cuyo aporte del turismo es del 9%. También es importante entender la dependencia del mercado internacional en cada país (barra verde) donde Perú reporte un 14%, si bien el turismo internacional aparenta ser bajo en comparación con el turismo nacional, la gran diferencia está en el nivel de gasto y ticket promedio.

Figura 1: Aporte del turismo al PIB y dependencia del mercado internacional por país (Fuente: UNWTO)

No hay una crisis comparable como la actual, pero podemos aprender de lo que ocurrió con eventos pasados (figura 2) como SARS (recuperación del turismo inició luego de 5 meses), el ataque del 11-septiembre (recuperación del turismo inició luego de 6 meses) y la crisis inmobiliaria-económica del 2008 (recuperación del turismo luego de 10 meses). Las características actuales son distintas ya que en casos anteriores el turismo de lujo y cierta parte del corporativo todavía realizaban viajes, en cambio la pandemia provocó un congelamiento debido al tema de salud y riesgos de enfermedad, esto luego comenzó a enfriar a otras industrias y actualmente sigue afectando a las empresas de turismo que tienen que verse obligadas a optimizar costos y recortar gastos de personal. A raíz del prolongado estancamiento, muchas personas están cuidando sus gastos también.

Figura 2: Período de recuperación del turismo en anteriores crisis (Fuente: UNWTO)

Si comparamos a Perú con otros países de la región en relación al porcentaje de ocupación de hoteles abiertos, veremos que el panorama ha sido más positivo para Perú debido a acciones del gobierno para repatriar peruanos en el extranjero con obligación de cumplir periodos de cuarentena de al menos 14 días en hoteles y la reactivación parcial de algunas industrias como la minería. Este es solo uno de muchos indicadores que se tienen que analizar para entender el panorama actual de la recuperación, pero entendemos que no en todos los países se está partiendo del mismo lugar.

Figura 3: Ciclo de recuperación de la ocupación hotelera (hoteles con inventario disponible y a la venta) de los principales países de la región (Fuente: STR)

La última gráfica del análisis de cifras presentados como introducción en este evento viene de Edison Trends y nos habla de un comportamiento de reserva bastante interesante con respecto a Airbnb comparado con las principales cadenas hoteleras. Las personas están haciendo uso cada vez más frecuente de espacios de renta temporal, y Airbnb no es solo un canal de reserva de espacios de alojamiento, también es uno de los principales canales donde se comercializan experiencias y actividades como tours, actualmente con Airbnb Experiences las empresas de turismo pueden diseñar actividades online y comercializarlas exitosamente. Pueden leer más a fondo sobre la gráfica en la figura 4 en el artículo "11 gráficos que demuestran que las personas están reservando más en Airbnb que en las grandes cadenas de hoteles".

Figura 4: Gasto de viajeros en Airbnb comparado con reservas hoteleras de Marriott, Hilton e IHG (Fuente: Edison Trends)

Conozcamos un poco más sobre estos 3 grandes operadores de turismo en Perú

Hagamos un resumen de cada una de las 3 empresas.

Condor Travel (representado por su CEO, Stefan Dapper) lleva ya 43 años en el mercado peruano. The Carlyle Group compró Condor Travel y Nuevo Mundo hace 5 años para buscar sinergias con ambas y especializar a Condor Travel para turismo receptivo. La empresa cuenta con sucursales en Ecuador, Chile y Brasil actualmente.

Lima Tours (representado por su CEO, Jose Pedraza) tiene 64 años en el mercado peruano, tiempo en el cual según menciona su CEO resistieron los diversos avatares como el terrorismo, crisis mundiales y la caída de la línea férrea hacia Machu Picchu en el año 2010, uno de los eventos que impactaron las ventas fue el ataque del 11 de septiembre porque en ese momento Lima Tours tenía 75% de sus ventas provenientes de USA.

Viajes Pacífico (representado por su CEO, Enrique Quiñones) es una empresa familiar fundada en 1973 que en palabras de su CEO también ha sobrellevado diversos eventos que afectaron el turismo, SARS que fue el que dio un indicio de lo ahora estamos viviendo con la pandemia.

El mercado nacional

Stefan Dapper mencionó que antes de la pandemia Condor Travel ya se venía preparando para impulsar el mercado nacional y están muy próximos a agregar el contenido de Condor Travel en la plataforma de Nuevo Mundo que está pensada para el turismo emisivo, esta acción irá de la mano con una campaña que tienen con el canal de televisión nacional ATV y cuenta con el apoyo de sus proveedores para el desarrollo de este proyecto. La mirada de Condor Travel también va de la mano con el uso de tecnología e innovación, la empresa ha desarrollado productos de amazonía, playas, aventura y wellness.

El comportamiento del mercado nacional indica que buscan mayor individualidad y menos aglomeración y se debe ajustar la oferta acorde con esta tendencia trabajando también los protocolos y distanciamiento social, lo cual es transversal a toda la industria.

El escenario antes de la pandemia

José Pedraza mencionó que ya se venían reinventando en cuanto a sus productos con un mejor enfoque en las experiencias y actividades diferenciadas para sus huéspedes ofreciendo historia, cultura y naturaleza dentro de la creación de sus experiencias. Mencionó también que Perú ya no puede ser dependiente de Machu Picchu y está desperdiciando años en poder ofrecer otros destinos con alto valor y potencial, prueba de ello es la caída del turismo el 2010 debido a la interrupción de la vía férrea hacia Machu Picchu. En los últimos años ampliaron su oferta a otros países, diversificando hacia mercados emergentes y diversificar en líneas de negocio distintas. Antes de la pandemia iniciaron el trabajo de digitalización y simplificación de procesos para optimizar el valor agregado hacia sus clientes. En este periodo de aparente inercia por la pandemia, Lima Tours ha podido avanzar más rápido en los cambios internos en procesos que les era dificultoso con la carga operativa regular, lo cual beneficiará a la empresa y a la industria. José recomienda tener paciencia y mirar al futuro inmediato.

La reactivación de las empresas

Enrique Quiñones mencionó que de cara a la reactivación se están adecuando a la realidad actual, optimizando tareas y siendo más eficientes. Requiere bastante trabajo de los equipos y es lo que se tiene que hacer. El mundo que viene es más digital y visual, con el aprendizaje y experiencia están mirando el futuro del marketing y las transformaciones que se deben agregar a la empresa, por ejemplo el menor uso de catálogos impresos. Los viajes se están individualizando así que se debe adaptar el producto a los requerimientos de los clientes. Perú ya venía registrando cierta curva de estancamiento al 2019, de cierta manera Perú se quedó atrás en el contexto internacional y hay destinos que hicieron un mejor trabajo. A pesar de tener más de 33 millones de habitantes, Perú cuenta con solo 1 aeropuerto realmente internacional, el país tiene la región sur mejor conectada que el norte, tanto así que un viajero que esté en una ciudad del norte de Perú a veces tiene que hacer una conexión en Lima para ir a otra ciudad del norte. En el caso de Machu Picchu, se estaba llegando ya a un extremo de falta de sostenibilidad y esto comenzaba a impactar al turismo. Perú tiene que recuperar el liderazgo pero necesita reinventarse como país para seguir creciendo, más allá de los esfuerzos individuales de las empresas, tiene que ser un esfuerzo estructurado.

La mirada al 2021 y la recuperación del nivel de ventas como era antes

Según Stefan Dapper, existe optimismo y expectativa con la vacuna. A partir de la segunda mitad del 2021 gradualmente se irá incrementando el negocio hablando de la recuperación de su empresa. Es importante ser prudentes y humildes y adaptarse a las necesidades del mercado. La recuperación del nivel de ventas a cifras del 2019 se daría el 2023, esto lo han conversado también con diferentes clientes y lo ven en las reservas retomadas, lo cual les brinda esta confianza.

En la opinión de José Pedraza, se presentan dos variables interesantes, los clientes siguen con las mismas ganas de vender Perú y el viajero que ha estado recluido durante la pandemia quiere salir de su país y viajar cuando se presente un menor riesgo de mortandad y la vacuna esté en distribución. El primer semestre del 2021 será duro pero se presentará una mejora para la segunda mitad del año. El 2022 será un acercamiento a los niveles pre-pandemia y el 2023 sí es un año donde ese puede lograr lo mismo que se logró el 2019. Para eso es importante que Perú cambie su óptica de lo que es el turismo, mejorar la conectividad aérea, los productos que hacen falta desarrollar como es el caso de Choquequirao, Kuelap y la falta de un aeropuerto en Chachapoyas. La empresa privada en conjunto con gremios necesitan de políticas de Estado para tener un cambio, sino estaremos hablando de lo mismo mientras otros destinos avancen a una velocidad superior.

Según Enrique Quiñones, Perú no es el único país en búsqueda de demanda, así que es importante ser muy activos e intentar ver cómo las aerolíneas conectarán mejor con el país, se debe regresar a pensar en este trabajo para que el esfuerzo dé continuidad a las actuales acciones de promoción. Existe incertidumbre en el camino hacia la mejora así que lo importante es mirar todas las señales y realizar los planes oportunamente manteniendo comunicación con los clientes. Si miramos al mercado mundial, muchos países están en búsqueda de capturar la demanda que podría venir a Perú, el 2021 habrá poco turismo, y coincide con que el 2023 será el año de la recuperación.

Muchas empresas turísticas tuvieron que cerrar

Enrique Quiñones mencionó que para mejorar el caso de las muchas empresas que tuvieron que cerrar, lo primero es enfocarse en traer clientes a Perú y conversar con proveedores que tal vez cerraron hoteles, restaurantes para poder retomar los negocios en la medida de lo posible. Muchas empresas se han reducido y están a la espera de cómo se recupera el turismo. Es importante que los destinos de Perú sean más que Cusco, el norte de Perú parece otro país, hay mucho potencial y es tarea de todos atraer la demanda con productos más allá de Machu Picchu.

El mensaje final 

Existe una oportunidad de desarrollar los viajes culturales para competir con el turismo de playa, el potencial de este tipo de viajes en el 2021 es enorme además porque el margen de ganancia es mayor al que se logra con destinos de sol y playa.

Las empresas de turismo peruanas tienen que estar convencidas de que Perú es un país con tres pilares muy importantes: historia, cultura y naturaleza y que el servicio brindado es de primer nivel (lo dicen los comentarios de los viajeros, la gente es de lo mejor que tuvieron en su viaje).

La visión debe ser más amplia para la oferta de los destinos que tiene Perú, se debe crear valor a otras experiencias en el país.

El turismo se recuperará, necesita del esfuerzo responsable y sostenido de todas las empresas, requiere de una visión del Estado peruano para ver el turismo como una oportunidad de desarrollo a nivel nacional, los empresarios necesitan trabajar en conjunto.

Mira aquí la grabación del evento "El turismo receptivo en Perú al 2021" y suscríbete a nuestro canal

1
Lufthansa pierde 1.200 millones en los meses ‘buen...
“Conoce Tam”: plataforma con 45 experiencias turís...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 21 Octubre 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://travelecto.com/


By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://travelecto.com/